R-DCA-787-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
(ANEP), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, promovida
por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para la “Adquisición de cuatro inmuebles para ubicar
las Unidades Regionales Chorotega, Huetar Atlántica, Brunca y Pacífico Central”, acto de adjudicación
recaído a favor de la empresa Bustan Limitada, por un monto total de ¢297.000.000,00 (doscientos
noventa y siete millones de colones exactos) --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido vía fax en este Despacho el día veintidós de noviembre del año dos
mil trece, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, presentó un recurso de apelación en
contra de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01. (Ver folios 1 al 83 del expediente de apelación)---
II.- Que mediante auto de las quince horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de noviembre de dos
mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la
Administración mediante oficio No. C-PROV881-13, del día veintinueve de noviembre de dos mil trece.
(ver folio 89 del expediente de apelación). ----------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Instituto ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13248
29 de noviembre, 2013
DCA-3057
Señora
María Isabel Chamorro Santamaría
Ministra
Ministerio de la Condición de la Mujer
Fax: 2253-6368
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Total Seguridad T.S. S.A., los servicios de seguridad
y vigilancia para las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), por un plazo de un año,
y por un monto máximo de ¢364.576.112,40, a razón de ¢30.381.310.20 mensuales.
Me refiero a los oficios PE-1092-11-2013, DAF-591-2013, DAF-594-11-2013, PE-1126-11-2013,
del 15, 26 y 27 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar
directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se promovió la Licitación Pública 2011LN-000001-01, para la contratación de servicios de
seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU, la cual se readjudicó a Seguridad Camarias
S.A., por un monto de ¢257.376.756, confeccionándose el contrato 2011-000057 el 16 de diciembre de
2011, refrendado por la Contraloría General el 27 de enero de 2012, según oficio 00702-2012. Tal
contrato fue prorrogado mediante adenda 5 el 27 de febrero de 2013, por un monto de ¢299.076.756, y
vence el 27 de febrero de 2014 (ver folios 1381 al 1383, 1756, 1757 del expediente administrativo).
b) Se han suscitado con la adjudicataria de la referida licitación pública una serie de dificultades
relacionadas con la ejecución del contrato y las condiciones de los trabajadores en cuanto al pago de los
salarios desde julio 2013. El Ministerio de Trabajo el 9 de setiembre de 2013 comunica que la empresa
está incumpliendo con los comprobantes de pago, con las horas extraordinarias, con retención indebida, y
atrasos en el pago de los salarios. A partir del 17 de octubre de 2013 en diferentes ocasiones s ...
Fecha publicación: 01/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08064
07 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0636
Señora
Hilda Rodríguez de la O
Secretaria Junta Directiva
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de las Mujeres sobre
las competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación
con el seguimiento en materia de ejecución presupuestaria de la institución.
Para que lo ponga en conocimiento de la Junta Directiva, se atiende el oficio No. PE-
644-07-2013 del 11 de junio de 2013, de la ex Ministra y ex Presidenta Ejecutiva, Mauren
Clarke Clarke, mediante el cual solicita al Órgano Contralor emitir criterio sobre las
competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación con el seguimiento en
materia de ejecución presupuestaria de la institución, específicamente en el caso de que la
Auditoría Interna no haya prevenido o dado una advertencia sobre la subejecución del
presupuesto del INAMU.
I. Motivo de la consulta y antecedentes.
Expone en la consulta, que en apariencia se han detectado “…una serie de deficiencias
de gravedad en la gestión administrativa…” relacionadas con el proceso de presupuestación y
ejecución presupuestaria 2012 de ese Instituto.
En virtud de lo anterior, se indica que esa Administración consultó a la Auditoría Interna
sobre su papel, toda vez que el problema detectado no es nuevo, ya que ha sido un
comportamiento histórico de esa entidad y se esperaría alguna acción de fiscalización de la
Auditoría Interna. Sobre el particular se informa que la Auditoría Interna, en atención a la
consulta planteada, indicó que no ha realizado ningún servicio, ya sea ...
Fecha publicación: 12/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-402-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del cinco de julio de dos mil trece---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CORPORACIÓN VADO QUESADA S. A., en contra del acto
de adjudicación de las líneas 2, 4, 5 y 7 de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01,
promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU), para la contratación
de suministros de bienes para los CEAAMS (modalidad entrega según demanda), acto recaído a favor
de CORPORACIÓN NACIENTE ALINA AB. S. A.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el recurrente apela el acto de adjudicación de las líneas 2, 4, 5 y 7 recaído a favor de
Corporación Naciente Alina AB.S.A, toda vez que considera que la Administración erró en la forma
en cómo aplicó para la empresa adjudicataria, el criterio de calificación de experiencia.-------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veinticinco de junio de dos mil trece, esta División requirió
el expediente administrativo al Instituto Nacional de las Mujeres, requerimiento que fue atendido
mediante oficio C-PROV 444-13 del veinticinco de junio de dos mil trece-----------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes.------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente recurso, se tienen por probados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) promovió la Licitación
Pública No. 2012LN-000002-01, para la contratación de suministros de bienes para los CEAAMS
(modalidad entrega según demanda) (folios 244 a 326 del expediente administrativo) 2) Que la
empresa adjudicataria presentó junto con su oferta, d ...
Fecha publicación: 10/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05651
10 de junio, 2013
DCA-1296
Señora
Maureen Clarke Clarke
Presidente Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para que contrate en forma
directa los siguientes bienes y servicios: La construcción de una tapia para el Centro
CEAAM Atlántico, con la empresa Constructora Montalva S.A, por un monto máximo de
¢50.000.000 (cincuenta millones de colones). El equipamiento básico para los tres
Centros CEAAM por un monto máximo de ¢77.813.000 (setenta y siete millones
ochocientos trece mil colones). El servicio de limpieza para los tres Centros CEAAM por
un monto máximo de ¢13.600.000 (trece millones seiscientos mil colones). El servicio de
preparación de alimentos para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de
¢15.000.000 (quince millones de colones). Obras de remodelación en los Centros
CEAAM de Occidente y Atlántico por un monto máximo de ¢284.962.722 (doscientos
ochenta y cuatro millones novecientos sesenta y dos mil setecientos veintidós colones).
Además se concede autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para iniciar los
procedimientos de contratación de los servicios de limpieza y preparación de alimentos
sin tener contenido presupuestario.
Damos respuesta a su oficio PE-384-2013 del 2 de mayo del año en curso, complementado con el
oficio PE-459-05-2013 del 28 de mayo último, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría
General para que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) pueda contratar en forma directa los
siguientes bienes y servicios:
1. Construcción de tapia para el Centro CEAAM Atlántico, por un monto aproximado de
¢50.000.000.
2. Equipamiento básico (muebles de oficina y dormitorios, línea blanca y línea de tecnologí ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-EC-05-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÙBLICA. División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San José, a las trece
horas del veintinueve de mayo de dos mil trece.
VISTO el recurso de revocatoria interpuesto a nombre del Instituto del Café de Costa Rica
(ICAFE), por los señores Ronald Peters Seevers y Xinia Chaves Quirós, en su calidad de
Director Ejecutivo y Presidente de su Junta Directiva, respectivamente, en contra de la
conclusión 3.3) y las disposiciones 4.3) y 4.5) del informe de fiscalización de este órgano
contralor No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café
de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación”.
RESULTANDO
1. Que el día 26 de febrero de 2013 se presentó el borrador del “Informe de Auditoría
operativa sobre la eficacia de la gestión de ICAFE de cara al cumplimiento de sus fines de
creación” ante los señores Ronald Peters Seevers, Director Ejecutivo de ICAFE; Edgar
Rojas Rojas Subdirector; Jorge Ramírez Rojas, Gerente Técnico; Marcela Porras Elizondo
Gerente a.i. de Promoción y Divulgación; Eddy Alvarado Soto Gerente de Administración
y Finanzas y Anacedín Vargas Rojas, Auditora Interna.
2. Que el 8 de marzo de 2013, mediante oficio DEJ/183/2013 el Sr. Edgar Rojas Rojas
presentó las observaciones de ICAFE al borrador facilitado.
3. Que el día 10 de abril de 2013 la Contraloría General de la República emitió el
informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café
de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación”.
...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03530
10 de abril, 2013
DFOE-EC-0167
Licenciada
Anacedin Vargas Rojas
Auditora Interna
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 sobre la
auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café de Costa Rica
relacionada con la eficacia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No.
DFOE-EC-IF-04-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad,
sobre la eficacia de la gestión de ICAFE de cara al cumplimiento de sus fines de creación.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de las
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña
Gerente de Área
MCU/MMC/CGB/krq
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente (G-2012000401, P-4)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03529
10 de abril, 2013
DFOE-EC-0166
Señora
Roxana Hidalgo Godínez
Secretaria de Junta Directiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE
COSTA RICA (ICAFE)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 sobre la
auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café de Costa Rica
relacionada con la eficacia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
un estudio efectuado en el ICAFE sobre la eficacia de la gestión de dicho instituto de cara
al cumplimiento de sus fines de creación. Lo anterior, con el propósito de que ese informe
sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ICAFE en
la sesión de ese órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de ese
informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos antes fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Administración designe y le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles,
el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance
y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los pl ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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1100 DDEE AABBRRIILL,, 22001133
((VVeerr rreessoolluucciióónn NNrroo.. R-DFOE-EC-05-2013, del
29/05/2013 que modifica este documento)
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http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 1
Origen del estudio ............................................................................................................................... 1
Objetivo del estudio ............................................................................................................................ 1
Naturaleza y alcance del estudio ........................................................................................................ 1
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio ........................................................... 2
Limita ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 12/04/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA